valor social

Valor Social: invertir con retorno para la comunidad. SROI (I)

“En Impact Arts hemos adoptado el valor social (SROI) como una de nuestras herramientas centrales de evaluación, la cual complementa muy bien nuestras prácticas evaluativas. El SROI tiene claros beneficios para nuestra organización en términos de futura financiación actividades para el desarrollo de negocios, así como el enfoque de nuestra práctica diaria acerca de dónde y cómo agregamos valor.”  
– Susan Akternel, Directora de Innovación y Desarrollo, Impact Arts – 
Hace tiempo que me documento y escribo con el ánimo de compartir opiniones sobre la economía colaborativa, las inversiones de impacto o las nuevas startups que están surgiendo con una propuesta de valor social o medioambiental claramente identificado. Cada día que pasa y cada artículo que escribo al respecto me permite no solo aprender sobre un mundo apasionante sino también ser cada vez más consciente de la necesidad de virar hacia una una economía+. 
Hemos tenido ya bastante con los Gordon Gekko, Lehman Brothers, Gürtel, ……………… basta ya de una forma de entender y hacer negocios desde la más absoluta inmoralidad y falta de ética.  Pero basta sobre todo de leer y escuchar siempre lo mismo. Aprovechemos las RRSS para trasladar y compartir nuevas formas de entender los negocios, desde un punto de vista positivo, social y sostenible, donde el único y primer objetivo NO sea la consecución del máximo beneficio posible. Porque siendo así, será siempre a costa de algo o de alguien.

Salud colaborativa: co-creando servicios sanitarios

Las nuevas iniciativas emprendedoras, nacidas en el seno de startups con una clara visión y orientación al cliente, muchas de ellas con un gran enfoque social, son un ejemplo de esta nueva bocanada de aire fresco en la economía. Para muestra podemos hacernos eco de una de las temáticas que este año se tratarán en el OuiShare Fest 2016 en Barcelona: la Salud Colaborativa. En un excelente artículo de Andrea Barbiero, se plantean entre otras las siguientes cuestiones a debate:
  • ¿Cómo redefinir y co-crear nuevas experiencias de los ciudadanos dentro y fuera de los sistemas sanitarios?
  • ¿Qué nuevos productos / servicios necesitamos los ciudadanos para integrar procesos de enfermedad en la vida diaria?
  • ¿Como crear un “Activismo Ciudadano” que se movilice hacia la co-producción de nuevos conocimientos y nuevas experiencias entorno a la salud y los servicios?

No hablamos solo de nuevas iniciativas y propuestas de valor disruptivas, sino de como abordar de forma ética y responsable un sector económico clave como es la salud, reinventando aquello que sea necesario y más importante todavía, preguntando e involucrando a los principales interesados, los pacientes. Desde luego parece que esta en nuestras manos, porque las AAPP solo tienen una solución mágica: privatizar. No creo que deba explicar lo que eso supone, verdad?

Quiero recalcar el reto del OuiShare Fest:

“crear una nueva realidad en la que la ética, el beneficio común y el respeto al medio ambiente estén por encima de todo. Porque el cambio será ético y de valores o no será”

ouishare fest 2016

Fuente: OuiShare Magazine

Difícil si, imposible no. Cada vez es mayor el número de iniciativas que nacen con profundas convicciones sociales y conscientes de la necesidad de aportar VALOR a la sociedad. Son propuestas que buscan primero el retorno social y después el económico (pero no como prioridad ni como objetivo). Ejemplos de estas incitativas emprendedoras hay muchas y en el blog tengo por objetivo poder compartir algunas de ellas en el apartado colaboraTeca, aquellas  que por diferentes motivos me impacten y considere interesante difundir.

En busca del valor social de la inversión (SROI)

Necesitamos nuevas y mejores formas de acercarnos al valor social de una inversión. La conciencia social y medioambiental es una realidad que va en aumento y estoy convencido que con el paso del tiempo, estos VALORES tendrán cada vez mayor peso en el proceso de decisión y selección de los clientes a la hora de elegir entre los bienes y servicios de diferentes empresas.
Los productos y servicios en muchos sectores se han convertido en commodities y la única forma de diferenciarse pasa por:
  • ofrecer una experiencia de cliente diferencial o
  • ofrecer un VALOR añadido adicional (social, medioambiental), más allá del mero retorno económico
Nuestras acciones y las de las empresas llevan asociadas un efecto económico adicional, que impacta directamente en la sociedad y con ellas estamos generando o destruyendo valor en nuestro entorno. Por ello, todas aquellas iniciativas empresariales que son conscientes de esta realidad y trabajan por reducir los efectos colaterales negativos e incrementar los colaterales positivos, son aquellas que deben centrar nuestro interés y esa es también nuestra responsabilidad.
Como afirman desde OuiShare: “el cambio será ético y de valores o no será” 
 
Avanzar en este sentido requerirá que todos esos efectos colaterales (positivos o negativos) puedan ser detectados y medidos más allá de su mero retorno económico para conocer su impacto social y por tanto cual es el verdadero valor social generado por la inversión (pública o privada).
Entender y gestionar este valor social “oculto” es cada vez más importante para las AAPP, empresas y particulares especialmente implicadas en generar un cambio social. Para avanzar, mejorar o corregir desviaciones sobre el proyecto planteado será necesario tener una medición cuantitativa y cualitativa de los resultados generados que permitan actuar en consecuencia.
En definitiva, nos encontramos ante un concepto enormemente interesante y conceptualmente muy complejo de gestionar, motivo entre otros de su lenta introducción y uso. Por ello creo que merece la pena dar difusión a una herramienta de medición que busca más allá del beneficio monetario.
Merece la pena dedicarle una mayor atención y profundizare en próximos artículos, pero creo que la mejor forma de cerrar este post es hacer una breve mención a una de las muchas definiciones que he leído del SROI y que leí en esta presentación de ECODES:
  • Un análisis SROI produce un relato de cómo una organización (o programa, proyecto, iniciativa…) crea valor (teoría del cambio) y un coeficiente que indica cuánto valor total (en €) se crea por cada €1 invertido.
  • Es una historia acerca del cambiosobre la cual basar decisiones, que incluye el estudio de casos y de información cualitativa, cuantitativa y financiera.

Aprender compartiendo es un lujo y hablar de valor social alimenta el espíritu!!!

Publicado en ColaboraTeca, Economía alternativa y etiquetado , , .

3 Comentarios

  1. Pingback: Como optimizar el impacto social de una inversión. SROI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *