recarga innovadora de vehículo eléctrico

Solución innovadora para promover el uso del vehículo eléctrico

Desde el punto de vista de la sostenibilidad estamos viendo muchas nuevas iniciativas emprendedoras de alto valor añadido, que basan su desarrollo en la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras. Lo que mas me atrae de muchas de ellas es el alto impacto social que aportan. En el presente artículo quiero tratar la innovadora solución para puntos de recarga del vehículo eléctrico que ha patentado una startup catalana.

El fin principal es obtener el máximo rendimiento, pero lo positivo de estas iniciativas es que son modelos de negocio que surgen de un detallado análisis del mercado y de la detección de nichos de mercado que tratan de solventar o mejorar cuestiones relativas a la eficiencia energética (u otras necesidades de alto impacto) y por tanto con un retorno social inmediato.

Iniciativas hay muchas y me faltarían horas para poder hacer mención de ellas en el blog, pero poco a poco quiero haceros partícipes de aquellas que me sorprenden por su innovación y el retorno social y/o medioambiental que generan. Hoy en concreto quiero hablar de Pluggo.

Debo reconocer que el origen de este artículo parte de una curiosa asociación de noticias que he leído en La Vanguardia del domingo. Según un estudio publicado en la revista Science (imagen adjunta más abajo), se ha demostrado durante las últimas tres décadas una relación lineal entre las emisiones globales de CO2 y la reducción de la superficie helada en el ártico. En el caso español, cada ciudadano destruyo de media 22m2 de hielo ártico. Es la cuota que nos corresponde por el total de emisiones realizadas en 2015 por nuestro país!

emisiones Co2

Fuente: La Vanguardia

Una pequeña dosis de conciencia ecológica siempre va bien y más cuando se baja a datos tan individualizados. Yo desde luego me quedé una rato pensado sobre la forma en que cada uno de nosotros contribuimos a ello.

La solución Pluggo en la recarga del vehículo eléctrico

En cualquier caso, para digerir mejor este trago de realidad y responsabilidad medioambiental personal, encontré pocas páginas después una grata sorpresa, que es la solución que la startup de Sant Cugat Pluggo ha diseñado y patentado para promover la extensión de los puntos de recargas de los vehículos eléctricos.

“Tras meses de análisis de mercado, vimos que España es el país de la UE con más desequilibrio entre propiedades de pisos y casas. A partir de los estudios realizados, desde Pluggo constatamos el ‘potencial’ de este mercado con 2/3 partes del parque de viviendas organizadas en comunidades de vecinos. Las ventas de coches eléctricos se concentran en los grandes núcleos urbanos, donde la diferencia entre ambas tipologías de inmuebles es aún más grande.”  @Miquel Castro, socio-director de Pluggo

Han patentado una solución no sólo individual, sino también para comunidades de propietarios, empresas y la administración pública. En el caso concreto de las comunidades de propietarios, el sistema Pluggo Energy Management permite conectar al cuadro eléctrico de la comunidad y discriminar de forma individual los consumos de cada uno de los puntos de recarga conectados al contador comunitario.

El análisis de mercado es claro y permitió detectar una vía de negocio muy atractiva. En mi opinión es una excelente innovación que aporta:

  • Comodidad en la recarga. Acceso en tu propia plaza de aparcamiento. Vital para el desarrollo del modelo.
  • Facilidad de control del consumo: Pluggo dispone de una aplicación que conecta con sus servidores donde se guardan todos los consumos y cada cliente, mediante un usuario y password puede acceder a sus datos de consumo.
  • una solución eficiente y barata para la instalación masiva de puntos de recarga.

Si nos fijamos en la disponibilidad de puntos de recarga que hay actualmente en la ciudad de Barcelona (apenas llega a los 200), podemos hacernos una idea de lo difícil que resultará que la venta de vehículos eléctricos tome un mayor impulso. Por ello la relevancia de la solución que aporta Pluggo.

Fuente: electromaps.com

Fuente: electromaps.com

Para ponernos en contexto, es importante poder tener una visión gráfica de la situación de las ventas y de la penetración de mercado del vehículo eléctrico en España.  La realidad es que la cuota de mercado sigue siendo muy reducida, un escaso 0.287% , aunque en la comparativa a nivel mundial podemos extraer una dato esperanzador y es el incremento de un 63% respecto a 2015.

Fuente: movilidadelectrica.com

Fuente: movilidadelectrica.com. Evolución de la cuota de mercado de eléctricos e híbridos enchufables (turismos y todoterrenos)

graficoacumuladopaises16

Fuente: movilidadelectrica.com. Ventas acumuladas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables por regiones

graficoincrementos16

Fuente: movilidadelectrica.com. Incrementos de ventas anuales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables

Las posibilidades de crecimiento de este medio de transporte no vendrán marcados sólo por la disponibilidad de puntos de recarga , hay otros factores como el precio de los vehículos que condicionan el mismo. En cualquier caso es evidente que desde el punto de vista del usuario y de la experiencia de cliente, es difícil apostar por el éxito de una solución en la que el cliente tengan tantas dificultades para el acceso a la recarga del vehículo.

Por ello esta solución innovadora que aporta Pluggo podría ayudar a marcar un punto de inflexión en el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico.

Sigamos avanzando hacia una economía+.

Publicado en Economía alternativa y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *