Fuente: http://www.goldmansachs.com/our-thinking/outlook/millennials/

Millennials & finanzas: una combinación prometedora

Millennials o generación Y, también llamados nativos digitales es la generación que hoy tiene entre 18 y 33 años y que ha nacido rodeada de tecnología. De hecho no conciben su relación con el mundo sin ella y se podría decir que los smartphones y tablets se han convertido en una extensión de su mano.

Según recientes estudios de Deloitte, representan un grupo de 80 millones de personas en EEUU y algo más de ocho millones en España, y que en 2025 supondrá, el 75% de la fuerza laboral del mundo. En términos de poder de compra, según Boston Consulting Group (BCG), solo en EEUU suponen una capacidad estimada de de 1,3 billones de dólares. No obstante es una generación que compra muchos menos coches o casas que su progenitores.

Como se puede observar en la siguiente imagen, esta generación es la mayor en EEUU, incluso superior a la del Baby Boom.

Fuente: http://www.goldmansachs.com/our-thinking/outlook/millennials/

Fuente: http://www.goldmansachs.com/our-thinking/outlook/millennials/

Es una generación que ha cambiado sus hábitos de consumo. La filosofía de vida que les distingue es la prioridad por DISFRUTAR frente la necesidad de POSEER, propia de generaciones anteriores. Desde luego no tienen interés alguno en hipotecarse la vida para comprar una casa.  Adjunto enlace a la infografía completa de Goldman Sachs relativa a la generación de los millenials.

Fuente: http://www.goldmansachs.com/our-thinking/outlook/millennials/

Fuente: http://www.goldmansachs.com/our-thinking/outlook/millennials/

En relación a sus hábitos de consumo, preferencias y valores, recomiendo leer este artículo de The Boston Consulting Group, en el que se afirma que su particular forma de comportarse y relacionarse con las marcas provocará un cambio en la visión del marketing de consumo, tal como la conocemos hoy:

“It is perhaps more important that this generation is transforming consumer marketing itself. Millennials are distinguished from older generations by their spending habits, brand preferences, values, personalities, and general outlook on life. Furthermore, they engage with brands far more extensively, personally, and emotionally—and in entirely different ways—than have other generations.”

Por lo tanto podemos decir que esta generación por su tamaño, pero sobre todo por su visión del mundo y sus hábitos de consumo y de relación, supone un auténtico reto para las marcas en general, que tienen que aprender a leer y entender sus hábitos y adaptar sus propuestas. Pero ante todo, acertar en la manera de  conectar con ellos a través del medio que dominan y  mediante el cual entienden el mundo : LA TECNOLOGÍA.

En cualquier caso, lo  que para mí supone el verdadero reto, por su aparente contrasentido, es conseguir conectar con esta generación a través de un medio “frío” y aparentemente impersonal como es la tecnología y la web 2.0. Pero a su vez ser capaces de transmitir un mensaje que conecte con sus emociones y genere una auténtica vinculación con la marca, cuando estamos ante un público cuya relación con las marcas es mucho más personal y emocional que generaciones anteriores. Pero ante todo, una relación que se crea y crece “on-line”:

Fuente: http://www.goldmansachs.com/our-thinking/outlook/millennials/

Fuente: http://www.goldmansachs.com/our-thinking/outlook/millennials/

En el terreno que nos interesa, que es su relación con las finanzas , me gusta especialmente la descripción que de ellos se hace en el libro “Young Money: Inside the Hidden World of Wall Street’s Post-Crash Recruits” del escritor Kevin Roose. Según afirma el autor, “más que un libro sobre finanzas, es un retrato de una generación. La gente que retrato en el libro son jóvenes financieros, pero envidian a sus amigos que trabajan en Facebook o Google en Silicon Valley. Esta nueva generación se mueve antes por prestigio que por dinero. Y no quieren hacer algo que algunos entienden como perverso y codicioso”.  Este párrafo es un extracto de un excelente artículo de sociedad de EL PAIS, del que recomiendo su lectura a aquellos quieran tener una visión más cercana de los millennials.

Como decía en el último post publicado en mi blog: Si Gordon Gekko levantara la cabeza , por fortuna los tiempos han cambiado y la fuerte crisis económica ha provocado una cambio radical en la filosofía de vida  y los valores de muchas personas. La suerte de todo ello, es que serán muchos de la generación millennial (y no solo millennials…!!!!!  por supuesto!!!)  quieren tomarán la riendas futuras en el sector financiero  y contribuirán a extender una filosofía menos centrada en la codicia sin límites, más cercana a la responsabilidad social corporativa, a la economía colaborativa…

Imagen: Fuente _ http://www.goldmansachs.com/our-thinking/outlook/millennials/

Publicado en Inversión & Ahorro y etiquetado , , , , , .

3 Comentarios

  1. Pingback: Banca, tecnología y el nuevo consumidor de servicios financieros | El inversor paciente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *