Los millenials también necesitan asesor financiero

El asesor financiero es la fuente más fiable para los millenials

En el último informe sobre tendencias de inversión a nivel global de Legg Mason (Trending Conversations, GIS 2016), se destacan algunas características bastante relevantes y alguna de ellas incluso sorprendentes. Especialmente en un momento en el que la disrupción que ha llegado a muchos sectores por la aplicación de la tecnología  está cambiando hábitos de relación y de consumo, sorprende gratamente ver que los millenials también confían en el papel del asesor financiero para la gestión de su ahorro.

En un interesante artículo de elasesorfinanciero.com, se destacan entre otras, las siguientes conclusiones del informe de Legg Mason:

  1. Los inversores en España son más reacios al uso de herramientas online para contratar productos de inversión que otros millennials europeos. Solo un 28% está dispuesto a usar servicios de asesoramiento online.
  2. El 60% de los ‘millennials’ españoles prefiere contar con un asesor financiero a la hora de invertir.
  3. A nivel europeo son los inversores a los que más les preocupa entender adecuadamente los productos en que invierten. Este dato viene avalado por el 93% de los millenials encuestados.
  4. El 82% consideran al asesor financiero como la fuente más fiable.

 

Millenials también necesitan un asesor financiero

Fuente: Legg Mason GIS 2016

Soy un firme defensor de las bondades de la tecnología y del efecto de las fintech en el desarrollo de nuevas formas de relación, consumo y también de asesoramiento. El efecto más claro y beneficioso es la posibilidad que tenemos todos nosotros como inversores de acceder a unos servicios más eficientes, no solo en costes (que no siempre es la variable más relevante a considerar) sino también en el acceso a nuevas herramientas de gestión personal de nuestro patrimonio.

En el ámbito de esta disrupción, ya hace tiempo que se habla de los “robo-advisors” como un nuevo player que pude robar una gran cuota de mercado al asesoramiento tradicional. Todos estos estudios se basan en los datos que arrojan numerosos análisis de comportamiento sobre las nuevas generaciones en relación a su operativa digital y los datos son abrumadores. Son generaciones nativas digitales y se sienten cómodas con un comportamiento de consumo que tienen en las RRSS su punto de partida. En relación al sistema bancario en particular, pueden leer el artículo publicado hace unos días en mi blog sobre la transformación digital en banca minorista, para tener una visión más cercana de la tendencia actual.

Volviendo entonces al informe de Legg Mason, incido en el dato que para mi resulta más revelador y gratificante, para todos aquellos que sabemos  la importancia de la labor de los asesores financieros a la hora de guiar el ahorro de nuestros clientes:

A nivel europeo son los inversores a los que más les preocupa entender adecuadamente los productos en que invierten. Este dato viene avalado por el 93% de los millenials encuestados. El 82% consideran al asesor financiero como la fuente más fiable.

Es evidente, como decía antes, que la tecnología supondrá un antes y un después en la relación de asesoramiento, pero de entrada sabemos que este es un recorrido de muy largo plazo y que sin duda, tanto las generaciones actuales como los millenials siguen considerando al asesor financiero como la fuente más fiable, o dicho de otro modo la relación personal asesor – cliente está en la base de la planificación financiera de los clientes.

Esto es especialmente interesante en un momento en el que aparecen iniciativas tan relevantes como Feelcapital o Indexa Capital, ambas con modelos de negocio similares basadas en el asesoramiento automatizado según perfiles de riesgo, pero con una base común que la reducción de costes de gestión.

Por otro lado, tenemos la presencia cada vez más relevante de las EAFIS y de los asesores financieros (independientes o no, pero con alta especialización y formación hacia la planificación patrimonial). Todos ellos mantienen la base de su negocio en el contacto directo y continuado con su cliente, con diferencias relevantes (por supuesto) en su modelo.

Pero en definitiva, todos ellos se verán influenciados de manera muy positiva por dos hechos relevantes:

  • la irrupción de las fintech obligará a ser más eficiente y dinámico en la gestión del cliente.
  • la reducción acelerada del parque de oficinas bancarias y por tanto del número de gestores, que implicará necesariamente una reducción de la calidad del servicio de asesoramiento para muchos clientes, que buscarán nuevas alternativas para la gestión de su patrimonio.

Lo que está claro es que el escenario que se abre por delante es enormemente atractivo y como digo siempre, el principal beneficiario será el cliente. Es un escenario en el que cada asesor deberá definir cual es su propuesta de valor ante el cliente y son muchas las opciones, no hay una única propuesta válida. En este sentido me pareció especialmente relevante la propuesta de valor que hace Mutuactivos en el siguiente vídeo promocional: “Juntos. Con la mutua“.  Según se indica en el mismo, “el cliente puede invertir en los mismos fondos que Mutua Madrileña invierte gran parte de su patrimonio financiero”. Una propuesta de valor que se basa en la CO-INVERSION como propuesta para generar confianza en el cliente.

Que tangan un buen día.

Publicado en Fintech, Inversión & Ahorro y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *