Inversión de impacto social

El mapa de la inversión de impacto social

Son numerosos los conceptos que están surgiendo en los últimos años alrededor la inversión de impacto social, corriente de inversión en la que,  a diferencia de la vertiente  más especulativa, priman valores y finalidades sociales por encima de los resultados económicos.  En mi modesta opinión, la crisis surgida de los mercados financieros tras la quiebra de Lehman Brothers, fue una condición necesaria aunque no suficiente para el auge de una mayor conciencia social alrededor de los mercados de capitales y su finalidad.

En este sentido, pude asistir a una interesante conferencia organizada por EFPA (@efpa_es) sobre las inversiones de impacto, en la que pudimos ver de primera mano una aproximación a este modelo de inversión de la mano de la fundación Ship2B. En esta presentación se menciono un concepto nuevo para mi:  Venture philanthropy.

Este breve vídeo es la mejor presentación:

 

En definitiva, inversión de capital riesgo con alto compromiso social. El componente social hace referencia a un impacto a nivel social, en medio ambiente, en salud o bien a nivel cultural.

Retomando la entrada del post, cuando hablo de la “finalidad” de los mercados financieros quiero decir que si su fin último, el valor que subyace a su gestión, es la especulación sin alma (cuanto más mejor), el resultado es el que ya hemos visto en el estallido de cada burbuja.

Estaréis conmigo es que la quiebra de Lehman Brothers fue su máximo exponente y la representación gráfica de que el dinero por el dinero, sin más, acaba siendo rentable para pocos en detrimento de una gran mayoría. INSOSTENIBLE EN EL TIEMPO.

No seré yo quien diga si es necesario o no más regulación, tarea por otro lado harto complicada por los intereses de  unos pocos en detrimento de una inmensa mayoría. ¿Acaso hay alguien que pueda rebatirlo tras lo ocurrido después de 2008?

No quiero pecar de ingenuo cuando afirmo que esa regulación ya está llegando a los mercados, pero se trata de una regulación MORAL más que legal. Regulación (aunque para ser más exacto debería decir AUTOREGULACION) impuesta por el empowerment de los clientes.  Un error grave en tu relación o comunicación hacia los clientes, o no tan grave, pero que suponga una quiebra de la confianza desde un punto de vista de los valores, se puede extender como la pólvora en las RRSS y perjudicar seriamente la reputación de la empresa.

Si a todo ello unimos el cambio de  hábitos de los consumidores, una creciente preocupación por el medio ambiente, la pobreza y un profundo cambio en nuestras formas de consumo y de disfrute de nuestro tiempo libre, el resultado es una ESPERANZADORA VISIÓN DE FUTURO: la ECONOMÍA COLABORATIVA como un uso más eficiente de los recursos. Alrededor de ella esta surgiendo el crowdfunding, un instrumento de financiación-inversión que permite escalar la inversión con impacto social, poniéndola a nuestro alcance, al permitirnos conocer de primera mano el proyecto y fin (con más o menos impacto social) al que destinar nuestro dinero.

Lo definiría como una filosofía de consumo (quizás una filosofía de vida) que ha llegado para quedarse, es imparable y los gobiernos no tendrán más remedio que ponerse las pilas para regularlo y dar seguridad a todos sus participantes, porque sin duda cambiará las reglas del juego en muchas facetas de nuestro día a día.

Iniciativas y ejemplos, cientos de ellos. Pero centrándonos en un análisis más conceptual del término, quiero hacer una breve aclaración de los múltiples conceptos que están surgiendo alrededor de la inversión de impacto social y para ello me serviré de un esquema muy gráfico que detalla los tres grandes bloques en los que se podría catalogar una inversión, en función de su driver (objetivo) principal.

EVPA: tipos de estrategias de inversión

Fuente: European Venture Philantrophy Association

Según la EVPA, podemos distinguir tres grandes grupos de inversión:

  1. Impact First strategies: se refiere a aquellas inversiones que pueden generar retornos financieros, pero donde prima el impacto social.
  2. Impact Only strategy: cuando nos referimos a aquellos casos donde la provisión de fondos se hace con un formato de donaciones que buscan contribuir al desarrollo social de un proyecto.
  3. Finance first strategies: cuando se busca maximizar el retorno financiero de la inversión y el impacto social queda relegado a un seguindo plano.

Si quereís saber más, os animo a entrar en la web de EVPA. En todo caso os dejo un enlace a una excelente infografía resumen sobre la evolución de la  Venture Philantrophy en los últimos años .

Que tengáis un buen día.

Publicado en Economía alternativa, Inversión & Ahorro y etiquetado , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Inversiones de impacto & crowdfunding - El inversor paciente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *