La paciencia como estrategia de inversión a largo plazo

La planificación financiera y la gestión del riesgo son la tarjeta de presentación del asesor financiero frente a sus clientes.

La paciencia es la estructura sobre la que debe asentarse la definición y la consecución de los objetivos del cliente, a través de una adecuada planificación a medio y largo plazo. La percepción del riesgo es personal e intransferible y por tanto el cliente debe mantener la ruta establecida con su asesor, independientemente del ruido del mercado.

Tras muchos años asesorando a clientes en diferentes entidades, he llegado a la conclusión de que la cultura de la inversión en España no hace mucho que ha cambiado. Me atrevería a decir que hubo un antes y un después tras la crisis de Lehman Brothers en 2008.

 

Ibex histórico

Fuente: Infobolsa.es

 

Desde 1995 hasta Octubre de 2007, vivimos un largo ciclo de subidas bursátiles interrumpidas de manera “ relevante ” por el estallido de la burbuja tecnológica.

 

Los índices bursátiles se revalorizaban a un ritmo anual de dos dígitos (en ocasiones por encima del 20% anual) y los clientes y los asesores perdimos en muchas ocasiones de vista la percepción del riesgo.

 

Hablaba antes de una interrupción “relevante” (que no dramática, como en 2008) porque apenas cuatro años más tarde estábamos flotando de nuevo en un oasis de felicidad y de retornos sin fin, que en el caso del Ibex (por poner un ejemplo cercano) nos llevó a una revalorización superior al 100% en apenas 5 años!!!

Es evidente que no aprendimos mucho tras el estallido de la burbuja tecnológica, pero probablemente hemos entendido mucho mejor los riesgos de los mercados financieros tras la quiebra de Lehman Brothers. Esta es nuestra segunda oportunidad y sinceramente creo que clientes y asesores financieros la estamos aprovechando.

Lejos ha quedado la especulación como reclamo para atraer la atención del ahorrador/inversor. La definición de unos objetivos de rentabilidad y riesgo no puede estar condicionada por el ruido de los mercados, aunque si lo estará obviamente la estrategia que debamos adoptar en cada momento para la consecución de los mismos.

 

Es aquí donde entra en juego la que para mi es la función más importante del asesor: el diálogo con el cliente.

 

El plan marcado puede variar porque han cambiado los objetivos del cliente o bien porque los mercados nos obligan a modificar temporalmente el rumbo. Esta es una gestión proactiva que nos exige estar en contacto con nuestro cliente y conocer sus inquietudes y necesidades.

En cualquier caso, siempre es importante una mejor regulación que defina las reglas del juego en unos mercados que cambian a un ritmo de vértigo. La implantación de la MIFID II (que estará plenamente en vigor en 2017), la creciente cultura financiera de los clientes y sin duda iniciativas encaminadas a profesionalizar el asesoramiento financiero como la European Financial Planning Asociation (EFPA) han contribuido en gran medida a la profesionalización del sector.

Antes de cerrar el post de hoy y retomando el tema de las inquietudes y necesidades de nuestros clientes, creo que cabe mencionar brevemente, aunque sin duda este es un tema que dará juego para volver a tratar con más profundidad, la relevancia que empieza a tomar la planificación de la jubilación como un mercado en si mismo, con un enorme potencial (desde el punto de vista del asesoramiento) dada la situación actual de la pirámide poblacional, no solo en España sino en numerosos países desarrollados y la falta de previsión al respecto.

Como muestra de la situación en España os adjunto un enlace a una interesante infografía de Cinco días relativa a la situación de la financiación de la Seguridad Social en España.

 

Imagen de Cristóbal Poyato, Flickr

 

Que tengáis un buen día.

Publicado en Inversión & Ahorro y etiquetado , , , , .

2 Comentarios

  1. Le agradeceria su opinión sobre el libro “LO QUE DEBES SABER PARA QUE NO TE ROBEN LA PENSION” DE VICENÇ NAVARRO Y JUAN TORRES LOPEZ.

    Muchas gracias

    • Buenos días Fermin,

      En primer lugar agradecerte el tiempo que te has tomado para ver mi blog y leer el post. Respecto a la pregunta que me haces debo decirte que no puedo darte opinión sobre el libro que indicas ya que no he tenido la oportunidad de leerlo.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *