jubilación colaborativa

Jubilación colaborativa, ¿el quinto pilar de la previsión social?

Especialmente interesante el post de hoy para todos aquellos que estén interesados en la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de sectores tan tradicionales el financiero. Especial porque no se trata solo de hablar del potencial de transformación de las Fintech e Insutech sobre el sector. El objetivo es poner en valor la forma en que pueden aprovechar el infinito potencial de la economía colaborativa para desarrollar nuevos modelos de negocio, con propuestas de valor disruptoras y con alto impacto social. Hoy podemos empezar a hablar de la jubilación colaborativa.

En lo que a mi concierne, estos últimos años de transición profesional desde la gestión de patrimonios hasta la consultoría en I+D+i, me han permitido observar desde la distancia pero con gran interés la evolución del sector.

Hace unos días leía un artículo de la asociación española de Fintech e Insurtech, en el cual se hacía mención a las soluciones que las insurtech pueden aportar el problema de las pensiones en España. En el artículo se plantea la propuesta de valor de PENSUMO, que describe muy claramente su CEO, José Luis Orós.

En relación a la problemática del sistema de pensiones, hace aproximadamente dos años escribí el artículo:  Quién me garantizara un óptimo nivel de vida en la jubilación?  Creo que puede servir como un excelente hilo argumental del post de hoy.

La conclusión que extraigo mirando con esta perspectiva temporal es exactamente la misma que cabía esperar. Nuestros representantes políticos han hecho lo previsto: NADA!!! Demagogia y uso partidista del problema pero cero soluciones.

No me cansaré de repetir que somos los principales responsables de velar por nuestro futuro si queremos lograr un óptimo nivel de vida en la jubilación. El sistema público cada vez aportará menos a nuestro bienestar, los números hablan por si solos. Basta ver el gráfico adjunto, publicado en un interesante artículo de El País.

 

Fondo de reserva de las pensiones

Fuente: El País

 

La innovación financiera pasa a ser una herramienta necesaria aunque no suficiente. Un excelente ejemplo es la solución de los Equity Release Products (ERP). Según se puede leer en el excelente artículo “El cuarto pilar de la previsión social” :  “ los Equity Release Products son productos de carácter financiero-actuarial que permiten al consumidor obtener un ingreso periódico en forma de renta o un capital por la cesión de una propiedad sin que el consumidor renuncie al uso de la misma hasta su fallecimiento”.

La jubilación colaborativa como pilar complementario

No se trata solo de proponer nuevas soluciones aseguradoras.  Hablamos de aportar soluciones disruptoras y de calado que  contribuyan a mejorar el bienestar futuro  de la sociedad y ello pasa por construir más pilares, complementarios a los existentes. En este caso, creo que hablar de jubilación colaborativa sería muy indicado.

Suena muy osado, pero me atrevería a denominar como “quinto pilar de la previsión social” a la innovadora solución que propone  Pensumo. Solución voluntaria, totalmente alineada con la necesidad de asumir la responsabilidad sobre nuestro futuro.

 

 

Creo que no hay mejor forma de conocer su propuesta de valor que preguntar directamente a Jose Luis Orós, CEO de Pensumo:

“El sistema se basa en las micro-contribuciones que el Mercado (comercios, empresas…) realizan a los productos individuales de ahorro de los consumidores.

Medir, para reconocer, gestionar y premiar. Todo aquello que es medible -a través del Smartphone- es susceptible de ser premiado; todos los días, durante años y años. Si compras en el comercio de cercanía y vives de manera responsable: reciclas, conduces bien, haces deporte, lees, ahorras agua…. conseguirás complementar tu pensión pública. Las cantidades se depositan y garantizan en una aseguradora de primer nivel.

Pensumo introduce un nuevo factor en la decisión de compra: ¿Si compro aquí… este comercio me premiará con una aportación para mi jubilación? Y también un factor para llevar a cabo las acciones responsables, es decir, se orientan compras y también comportamientos…”

No debemos pasar por alto que en su base se encuentra la estrategia más eficiente de ahorro a largo plazo: el ahorro sistemático. Esto le aporta una gran consistencia, hablando estrictamente en términos financieros.

Porque creo que debemos considerarlo como un PILAR en mayúsculas:

  • Sistema generador de alto impacto social.
  • Fomenta y apoya la economía y el comercio local.
  • Contribuye a la mejora de la previsión personal gracias a la jubilación colaborativa como herramienta complementaria.

No en vano, la innovación propuesta por Pensumo fue reconocida en el marco del programa de financiación europea H2020, actualmente en desarrollo de la Fase II del programa SME Instrument.

Excelente ejemplo de lo que considero caminar hacia una economía+.

 

Publicado en ColaboraTeca, Innovación, Inversión & Ahorro, Jubilación y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *