Innovación colaborativa: como fomentar sinergias

El trabajo colaborativo es también llamado producción entre pares, (peer production) o colaboración de masas (mass collaboration en inglés). El término fue acuñado por Yochai Benkler, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Está basado en los principios filosóficos del bien común y del altruismo y en unos cuantos principios operativos, con enfoque por resultados, que guían al proyecto, y que comparten quienes toman parte en él, generalmente voluntarios, que son expertos o al menos conocedores de la información que ponen de manera abierta, es decir a disposición de quien la quiera. Ese es el camino de la innovación.

Uno de mis recientes intereses, que va en aumento conforme pasa el tiempo, es la economía colaborativa, no en vano he dedicado un apartado especial de mi blog a escribir al respecto. Estos últimos años estamos viendo infinidad de casos donde la colaboración se está materializando como una estrategia de éxito para el desarrollo de proyectos empresariales con mayor o menor impacto social.

Desde la iniciativa privada hasta la planificación desarrollada por organismos públicos, la colaboración está en la base de muchos de estos proyectos, todo ellos un nexo común, la generación de sinergias para buscar el mayor impacto económico y social. En la base de la innovación está la capacidad de compartir el conocimiento y ello se consigue desde la colaboración.

La idea de este artículo surgió tras la lectura de varios eventos, aparentemente sin ninguna relación, pero que muestran claramente como la estrategia de colaboración ha calado en el ámbito público y privado por sus múltiples efectos colaterales positivos:

  • amplificación de la innovación
  • transferencia de conocimiento
  • aumento de la empleabilidad
  • desarrollo del tejido empresarial local
  • etc.

No hay mejor forma de explicar este efecto que a través de algunos ejemplos, explicativos en si mismos. Los que detallo a continuación son una pequeña gota en el océano de la estrategia colaborativa que se extiende desde el ámbito local al internacional, desde el pequeño emprendedor hasta las grandes corporaciones, todo ello trenzado por la aportación de infraestructuras, networking y conocimientos por parte de organismo públicos, universidades y/o centros de investigación:

Dar la oportunidad a pymes, start-ups, emprendedores, centros tecnológicos, universidades y ciudades de todo el mundo a encontrar socios para cooperación internacional, acuerdos de venta y licencias, joint ventures,  subcontratación,  transferencia  tecnológica o  proyectos de I + D.

  • SALUS es un proyecto liderado por la Fundación Mobile World Capital, cuyo objetivo es investigar la posibilidad de desarrollar una cooperativa ciudadana de datos de salud. A través de esta cooperativa, los ciudadanos pondrán aportar y facilitar el uso de sus datos sanitarios para la investigación y la innovación, aplicando así las condiciones que estimen oportunas para maximizar el retorno social y colectivo. La presentación del mismo se realizará el día 13 de diciembre en Barcelona.

El objetivo es que  la investigación en salud despliegue con todo su potencial para solucionar los problemas de salud y permita avanzar hacia la personalización de los tratamientos. Con la colaboración de la comunidad científica y entidades del sector de la salud pero también con la complicidad e implicación de la sociedad para lograr el compromiso de los gobiernos y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

  • Innolab es una comunidad de innovación abierta, formada por ayuntamientos, empresas y centros de formación profesional, que tiene como objetivo identificar y desarrollar oportunidades de emprendimiento y competencias innovadoras, así como mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional del Baix Llobregat.

Tiene por objetivo impulsar el desarrollo de la innovación en el Baix Llobregat creando redes de colaboración, programas de investigación, procesos de innovación entre empresas, agentes sociales, instituciones pedagógicas, universidades y administraciones.

 

Son una pequeña muestra del ecosistema, que tiene múltiples actores y que cuenta con un elemento impulsor muy relevante en la acción de las aceleradoras, instituciones que se encargan de acoger a una serie de startups y acelerar su crecimiento. Según los datos de Startupxplore hay casi 100 en España (entre incubadoras y aceleradoras).

 

innovación, aceleradoras e incubadoras

Fuente: startupxplore

 

Estamos ante un esquema de colaboración horizontal y vertical, desde el ámbito más local hasta el desarrollo de programas internacionales. En el caso concreto que nos ocupa, si subimos un par de niveles pasando del ámbito local al europeo, merece la pena profundizar un poco en el proyecto ENGAGE2020, fundado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es precisamente investigar la forma de fomentar todo este esquema colaborativo para acelerar la innovación y desarrollo.

Engage2020 es un proyecto financiado por la Comisión Europea dedicado a la investigación, la innovación y las actividades relacionadas, y la exploración de la manera en que los miembros de la sociedad participan hoy y podrían participar en el futuro.

A riesgo de resultar demasiado esquemático, podríamos decir que el proyecto Engage2020 busca los siguientes objetivos:

  • Mapear cómo, dónde y por qué los diferentes satakeholders están involucrados en el proceso de investigación
  • Aumentar el uso de métodos y políticas de compromiso
  • Difusión de las oportunidades entre los investigadores, los responsables políticos y otras partes interesadas
  • Resaltar enfoques nuevos o adaptados y prometedores para el futuro.

innovación en programa Engage2020

 

En resumen, para el mejor resultado de todo este esquema colaborativo, un mayor compromiso con los ciudadanos europeos, los diferentes stakeholders y los usuarios es una parte crucial.

Desde un punto de vista de retorno social, independientemente del papel que juegue cada actor en la investigación y la innovación, se tendrá que considerar cómo los actores sociales pueden trabajar y participar en tus proyectos para abordar los desafíos con mayor implicación social (una buena muestra es el proyecto SALUS mencionado más arriba).

Sigamos avanzando hacia una economía+.

 

 

Publicado en ColaboraTeca, Innovación y etiquetado , , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: El ecosistema biotech, un modelo a seguir - El inversor paciente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *