Horizonte 2020: Europa lanza los Programas de Trabajo 2018-2020

La Comisión Europea anunció esta semana como invertirá los 30.000 millones de euros, que es el fondo destinado en el marco del programa H2020, para financiar la investigación e innovación en la UE y que abarcará el periodo 2018-2020, incluidos también 2.700 millones de euros para poner en marcha un nuevo proyecto en el marco del Consejo Europeo de Innovación.

En concreto estos 2.700 millones, se dirigirán a un proyecto piloto del EIC, a través del cual la Comisión pretende apoyar económicamente a innovadores de alto nivel, emprendedores, pequeñas empresas e investigadores que quieran extender su proyecto a nivel internacional.

El programa Horizonte 2020 dotado de 77.000 millones de euros, nació para respaldar la excelencia científica en Europa y ha contribuido a grandes avances científicos en diferentes disciplinas.

La diferencia principal para este periodo 2018-2020, es que la Comisión buscará lograr un mayor impacto con el uso de dichos fondos y para ello se centrará en menos tematicas. En todo caso seguirán siendo temas que actualmente se consideran críticos por su impacto social, en el ámbito de la sostenibilidad y en el avance hacia una economía cada vez más digitalizada.

Destacan este los temas críticos la migración, la seguridad, el clima, la energía limpia y la economía digital. Bien es cierto también que otro de los objetivos relevantes es que la financiación permita el impulso de innovaciones revolucionarias y creadoras de mercado.

Como decía anteriormente el objetivo es abarcar menos temas pero con presupuestos más grandes, apoyando claramente las prioridades políticas actuales de la Comisión:

Adjunto enlace al Fact Sheet con el detalle completo.

Por otro lado se destinarán 2.200 millones de euros a proyectos de energía limpia en cuatro áreas interrelacionadas:

  • energías renovables
  • edificios energéticamente eficientes
  • movilidad eléctrica
  • soluciones de almacenamiento ( se incluyen en este apartado 200 millones de euros para apoyar el desarrollo y la producción en Europa de la próxima generación de baterías eléctricas)

Otra novedad muy relevante es que el enfoque a nivel de financiación se simplificará (se introduce The Lump Sum Pilot) , trasladando su foco y control previo hacia el contenido científico-técnico de los proyectos más que en el control financiero, como se hacía hasta ahora. El objetivo final de este programa piloto es testear dos opciones de financiación para el periodo 2018-2020, con la vista puesta en su desarrollo en el programa sucesor del H2020.

También es destacable que dentro de la ruta marcada hacia una economía más sostenible, de forma paralela al Programa Horizonte 2020 (2018-2020), se ha creado Programa Euratom 2018, con una inversión de 32 millones de euros en investigación sobre gestión y eliminación de residuos radiactivos. Dentro del mismo se definirá cual será la hoja de ruta para investigar el desmantelamiento seguro de las centrales nucleares cuyo objetivo será reducir el impacto y los costos ambientales.

Como resumen, indicar que el programa H2020 establece una serie de “calls” o temáticas que contienen temas predefinidos, indicando los presupuestos, condiciones y fechas de cierre relevantes para poder aplicar a los mismos y dichas solicitudes son valoradas por evaluadores expertos independientes. Para todos aquellos que quieran conocer más en detalle todas las oportunidades de financiación en virtud de Horizonte 2020 se puede acceder al portal del participante.

Que tengan un buen día.

Publicado en Economía alternativa, Innovación, Sin categoría y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *