innovación

España sigue suspendiendo en innovación

La falta de planificación y visión estratégica en este país es un mal endémico políticamente hablando, que genera una enorme inseguridad jurídica. Seguridad jurídica es la base sobre la que empresas e inversores pueden planificar su estrategia de crecimiento a largo plazo. Si hablamos más concretamente de inversión en innovación el problema se multiplica, porque la necesidad de planificar a medio y largo plazo es todavía más relevante.

Estos días leía en la prensa un noticia que no por esperada deja de sorprender: El Estado español ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados en la corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, el Ciadi, por los recortes aplicados desde 2010 a las energías renovables.

El sector de las renovables es una clara muestra de la política de improvisación que hace años se lleva a cabo en España. Un sector estratégico, donde llegamos a ser una potencia mundial y que de la noche a la mañana desmontaron de manera incomprensible. O quizá no? Algún sector afín se puedo sentir amenazado y se puso en marcha la maquinaria de presión para seguir manteniendo el statu quo, en contra del beneficio de la mayoría?

En definitiva, esa es la realidad que tenemos y  que los números avalan de manera cada vez más preocupante.

Según un reciente estudio de la EAE (www.eae.es), “La Inversión en I+D+i 2017” , entre 2010 y 2015, hubo una bajada de la inversión en I+D+i situándose en torno a los 1.400 millones de euros, lo que representó una caída de un 9,71%. Los últimos años de crisis obviamente han afectado la capacidad de inversión en muchos sectores, no solo en España sino en todos los países de nuestro entorno. Sin embargo esto no justifica que en España no solo no se haya estancado el esfuerzo de inversión en innovación, sino que ha caído un 9% en términos acumulados, según se indica en el informe.

Hay otro dato especialmente relevante que me llamo la atención. Según el estudio de EAE:

…… si se mide la innovación en Europa en relación a su PIB, esta representa un 2,03% frente al 2,74% de Norteamérica y el  2,57% de Asia.  Si nos atenemos al número de investigadores, Norteamérica, con 4.185 investigadores, es sin duda la región que lidera esta actividad por los mayores recursos destinados a I+D+i.  La paradoja es que Europa cuenta con 3.480 investigadores frente a los  1.650 de Asia y Pacífico, o sea que con un nivel de inversión mucho menor en I+D+i tiene el doble de investigadores. Según indica el informe, esto posiblemente es debido a que en nuestro país se priorizan los esfuerzos en innovación en el plano comercial sobre la investigación científica y técnica.

Volvemos a lo mismo. Falta de visión y de apuesta estratégica a largo plazo. El problema  de esta estrategia cortoplacista es que la carrera de fondo la tienes perdida de antemano. El paso del tiempo es como una silla con carcoma, te va comiendo la estructura interiormente sin que apenas te des cuenta, pero un buen día te sientas y la silla se rompe. Dicho de otro modo, la falta de una apuesta estratégica por la innovación supone una merma progresiva de competitividad y al final quedas expulsado del sector.

En España nuestros gobernantes carecen de esa visión estratégica, lo cual es un serio problema. Un país cuyo crecimiento se centra en el turismo no tiene visos de recuperar el empleo de calidad que permita un nivel de vida digno a los trabajadores. Creo que también resulta evidente la lamentable calidad del empleo que hoy se está creando.

Siempre es bueno acompañar las opiniones con datos , ya que ayuda a definir el escenario de juego. Revisando algunas fuentes, encontré una interesante página de la Comisión Europea: Innobarometer.  Esta web recoge estadísticas y estudios relativos a las actividades y actitudes desarrollas en torno a la innovación en Europa.

A continuación os muestro algunos gráficos muy explicativos de la realidad en España:

Fuente: European Innovation Scoreboard 2016

innovación

Fuente: European Innovation Scoreboard 2016

 

Por detrás de Grecia, Chipre, Malta, Estonia,…. con todo el respeto hacia dichos países. Ahora pienso en lo lamentable que era escuchar hace algunos años a nuestros responsables políticos vendiéndonos motos sobre si España tenía que estar en el G8…… humo y más humo. La realidad es la que reflejan los datos. Tenemos que demostrar que de verdad queremos y podemos estar en ese grupo. Eso solo se consigue apoyando la transformación productiva del país con una solida política de apoyo a la innovación.

Otro dato que habla por si solo lo podéis ver en la parte inferior del primer gráfico. Desde el año 2008, España se ha mantenido de forma recurrente por debajo de la media Europea, incapaz de recortar diferencias en los últimos 6 años. Esto demuestra dos cosas,  el poco interés (lo cual es preocupante)  o la incapacidad (más grave todavía)  para cambiar la situación actual.

Para terminar me parece interesante recoger compartir con vosotros las conclusiones que se recogen del informe de la EAE sobe la inversión en innovación. Ayuda a situar donde estamos y pensar en lo que nos queda por hacer:

  • La inversión de Europa en I+D+i es mucho menor que la asiática con el doble de investigadores.
  • En España la inversión en I+D+i se sitúa en el 1,22% (283€ por habitante), un 39% menos que nuestros socios comunitarios.
  • La inversión pública española es del 19%, la privada del 52% (puesto 18 de la UE).
  • Sube un 66% la inversión en I+D+i en el sector textil español y cae la inversión en los servicios financieros un 30%.
  • La economía verde y las innovaciones vinculadas con ella será uno de los tres motores principales de la economía en la próxima década, junto con el sector sanitario y el de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Nuestro  gasto en I+D+I debería crecer en los próximos años por encima del 4% anual para, al menos, no perder los niveles actuales. Se debe acelerar, asimismo, la estrategia digital de las empresas para poder obtener los máximos beneficios a la inversión.

Así pues, innovando que es gerundio!!!

 

Publicado en Economía alternativa, Innovación y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *