emprendimiento, innovación y naturaleza

Emprendimiento, innovación y naturaleza

El  emprendimiento no debería ser solo una aptitud personal sino una asignatura de obligada enseñanza desde el colegio.

Cada vez más convencido de ello, por mi propia experiencia personal después de salir de la universidad con una enorme cantidad de información memorizada pero con una escasa experiencia práctica en el momento de incorporarme al mundo laboral. De esto hace unos años y en aquellos momentos por fortuna el mundo no avanzaba a la velocidad de hiperespacio que lo hace hoy en día.

A esto debemos añadir además un entorno laboral especialmente “agresivo” para los jóvenes, dadas las lamentables condiciones  con las que deben iniciar su andadura en el mundo laboral. Por ello, dotarles de esta formación eminentemente práctica que les permita incorporarse al mundo laboral con la segunda o la tercera marcha puesta,  puede ser de gran valor añadido para su desarrollo profesional.

Precisamente porque este convencimiento es generalizado, se pueden ver iniciativas tan interesantes como la de “Young Business Talents”, programa educativo lanzado por ESIC y Nivea. El objetivo es poner en práctica, a través de un juego de simulación de negocios, todo tipo de decisiones dentro de un entorno laboral gracias a un simulador empresarial.

Que mejor forma de estimular el desarrollo del emprendimiento que a través de la competición y el juego!!

El resultado lo vemos de forma recurrente en el nacimiento de numerosas startups con brillantes ideas de negocio.  Todas ellas rodeadas de un generoso ecosistema de incubadoras, aceleradoras, clusters, inversores, financiación alternativa, etc.

Como en artículos anteriores, me gusta poner como ejemplo aquellos casos que por valores personales me resultan especialmente atractivos y gratificantes. Es el caso de la startup catalana Bioo.

La fotosíntesis como fuente de energía

Esta startup ha desarrollado una tecnología capaz de utilizar los procesos de fotosíntesis de las plantas para producir electricidad de forma limpia, sostenible y barata. Suena muy bien, verdad? Especialmente en estos días en que los precios de la electricidad son el tema de conversación preferido…un poquito de ironía siempre va bien!!  😉

Su gama de productos se estructura en dos soluciones diferentes:

  • Bioo panel: Un panel de gran tamaño que permite producir hasta 280 Kwh al año y que simula un césped tradicional.
  • Bioo lite: Una maceta capaz de cargar el móvil dos o tres veces al día.

 

 

 

El reconocimiento llega también a nivel internacional. Bioo ha sido seleccionada por Forbes para entrar en su ranking “The 30 under 30”, como los jóvenes con menos de 30 años con más proyección  a nivel europeo en la categoría industrial.

No será la solución idónea para todos los usos pero sin duda tiene su nicho de mercado. Con una propuesta de valor dirigida a la eficiencia energética y el autoabastecimiento sin duda no será un nicho reducido. Según indica Pablo Vidarte, co-creador de la tecnología, aunque pensado inicialmente para jardines de casas particulares, también podría aprovecharse en agricultura y también en los tejados verdes de edificios urbanos.

Un viaje de mil millas ha de comenzar con un simple paso

Merece la pena apostar por este tipo de proyectos, difundirlos y ser conscientes de la relevancia que pueden tener a largo plazo para romper con los tradicionales sistemas de abastecimiento, cada vez más alejados de las necesidades individuales y con una dudosa equidad social.

Hablamos de un win–win en toda regla:

  • Se favorece y estimula el emprendimiento.
  • Se potencia la creatividad y la innovación en busca de alternativas energéticas eficientes que reduzcan nuestra huella de carbono.
  • Impulsamos la aproximación a un autoabastecimiento energético que rompa la escasa equidad del sistema actual.

Si cada uno de nosotros damos un paso en este sentido, el camino se acelera exponencialmente. Solo tenemos que empezar a caminar hacia una economía+ !!

 

Publicado en ColaboraTeca, Economía alternativa, Innovación y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *