Elusión fiscal: como competir con las cartas marcadas

Elusión fiscal o como jugar con cartas marcadas

Básicamente, podemos decir que mientras el fraude fiscal se caracteriza por un incumplimiento consciente de la norma, la evasión hace referencia a la ocultación de ingresos o de información para pagar menos impuestos. Por último, cuando se habla de elusión fiscal se alude a actuaciones al límite de la legalidad, que aprovechan vacíos legales para obtener ventajas que en ningún modo prevé la normativa. Aún siendo legales, contradicen el espíritu de la ley. Fuente: EAE

Hace unos días leía un artículo relativo al enorme incremento de la inversión de Apple en I+D. En dicho artículo se indicaba que entre 2015 y 2016, Apple habría incrementado dicha partida de inversión en un 30%. Enhorabuena!!

Creo que es claro y evidente que hoy en día la innovación es una condición necesaria para la supervivencia. Al ritmo que se suceden los cambios, las empresas que no innovan están condenadas a ceder terreno poco a poco ante aquellas más activas en este terreno. O avanzas o te avanzan.

Soy un firme defensor de la innovación pero tanto o más lo soy de la equidad o justicia fiscal, como lo prefieras llamar.

Desde  mi posición como consultor en I+D+i , tengo la fortuna de bajar a la trinchera cada día, viendo con la máxima proximidad el esfuerzo que supone para las pymes y startups de este país llevar adelante sus planes de inversión en innovación. Todo ello con el objetivo de competir en un mercado cada vez más global.

Ese esfuerzo de inversión, es una apuesta de futuro, se asume un riesgo tecnológico considerable, en ocasiones incluso puede hipotecar la futura viabilidad de la empresa si la inversión no tiene el éxito esperado. Por tanto hay que aplaudir ese esfuerzo, ese riesgo asumido.

La lógica nos dice que en caso de que la inversión realizada sea exitosa y su resultado sea un incremento de los beneficios, se deba tributar por ello.  No es objetivo de este artículo entrar en el debate de si la fiscalidad es o no mejorable, pero si lo es exponer el tremendo agravio comparativo que supone que las reglas del juego no sean iguales para todos.

Me explicaré con un ejemplo muy claro:

  • El año pasado, la Comisión Europea impuso a Apple una sanción de 13.000 millones de euros en impuestos no cobrados. [….]  En España, por ejemplo, declaran unos ingresos de 240 millones, cuando en realidad superan los 3.000 millones.
  • La conclusión de la investigación de la CE indica que Irlanda concedió ayudas ilegales a Apple, lo que permitió a la firma pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas durante muchos años. Este trato ha permitido a Apple pagar un tipo efectivo del impuesto de Sociedades sobre sus beneficios del 1 % en 2003 y del 0,005 % en 2014”.  Fuente:  Analytics

La elusión fiscal rompe las reglas del juego

Esta semana, tras salir de la reunión con un cliente que me explicaba el esfuerzo titánico que realizan para mantener sus niveles de inversión en I+D+i y por supuesto pagar su correspondiente tipo del 25% en el Impuesto sobre sociedades (con carácter general, dejando al margen los tipos reducidos) , me quede pensando…..

¿Quien es el que tiene mérito de verdad? Esa pyme (o startup) o un gigante tecnológico como Apple.

  • Apple está ahora en camino de gastar más de 10.000 millones de dólares en I+D en 2016, casi un 30% más en comparación con 2015 […] Esto es destacable teniendo en cuenta que Apple estaba gastando tan solo unos 3.000 millones por año en I+D hace cuatro años.  Fuente: Applesfera.com

Yo lo tengo claro y después de leer el extracto de la noticia indicada en el párrafo anterior, me reafirmo en mi opinión. Que mérito tiene? Los impuestos que dejan de pagar les permiten entre otras cosas aumentar su inversión en partidas como la I+D. Pero es ético (desgraciadamente parece que todavía es legal) hacer uso de la elusión fiscal para competir en situación ventajosa?

Y vuelvo a pensar en mi cliente….

El no se como se sentiría, yo desde luego estoy indignado y abochornado por esta situación. Como se ha permitido durante tanto tiempo y lo que es peor, como se sigue sin dar solución a la práctica de la elusión fiscal? No sólo es discriminatoria y rompe las reglas del juego, sino que éticamente es absolutamente reprobable.

En el mercado global es evidente que no todos juegan con las mismas reglas, los hay que tienen las cartas marcadas. Por ello cuando somos conscientes de esta realidad, en nuestras manos está algo tan sencillo como difundir y poner en conocimiento esta situación, no solo porque sea desleal, inmoral y rompe las reglas de la competencia, sino porque también nos afecta directamente como ciudadanos.

La financiación del estado del bienestar se realiza vía impuestos, por tanto que haya empresas que dejan de tributar gracias a la elusión fiscal supone una enorme pérdida de ingresos y por tanto una menor capacidad del estado para financiar nuestro estado del bienestar. Yo no estoy dispuesto a tolerarlo, y tu?

Me parece muy interesante acabar este artículo con un breve vídeo de Oriol Amat, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, en el que se explica muy claramente la elusión fiscal y sus mecanismos.

 

Publicado en Innovación y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *