colaboración en el ecosistema biotech

El ecosistema biotech, un modelo a seguir

Desde el punto de vista del retorno social, independientemente del papel que juega cada grupo de interés en la investigación y la innovación, se tendrá que considerar cómo los actores sociales pueden trabajar y participar en proyectos biotech para abordar los desafíos con mayor implicación social.

No se me ocurría mejor forma de iniciar este post que recogiendo el argumento con el que cerraba el artículo que escribí hace unas semanas: Innovación colaborativa: como fomentar sinergias.

Colaboración, colaboración, colaboración …. sinergias que no suman, multiplican.

Cuantos más proyectos conozco , más me entusiasma el modelo y más confío en sus posibilidades. La razón es muy sencilla, no hay mayor garantía de éxito que estar al lado del cliente final y hacerle partícipe del proceso. Puede que no garantice el éxito, pero seguro que permitirá ofrecer la solución más adaptada y óptima posible.

Una imagen vale más que mil palabras, y podéis ver en el siguiente gráfico el ecosistema de colaboración que se está desarrollando en el sector de la biotecnología:

cooperación biotech

Fuente: Informe Asebio 2015

 

En cualquier entorno empresarial, pero especialmente en el ámbito de la investigación médica, el feedback que puede ofrecer un paciente es vital para asegurar cada paso en la investigación. Por ello, el desarrollo tecnológico, el apoyo desde las administraciones públicas, la web 2.0 como herramienta colaborativa y el espíritu emprendedor nacido alrededor de la economía colaborativa, generan un ecosistema cuyo caldo de cultivo es  inmejorable para acelerar la investigación e innovación impulsada por empresas Biotech.

En el marco concreto de la financiación hay algún dato interesante, especialmente cuando hablamos de proyectos que por su grado de madurez encuentran dificultades importantes en el acceso a la financiación tradicional. En el siguiente gráfico relativo a lo que Asebio denomina como factores facilitadores, podemos ver el acceso a diversas fuentes de financiación privada con un incremento del 8.82% entre 2014 y 2015. 

facilitadores biotech

Fuente: Informe Asebio 2015

 

Interesante dato que indica como la financiación colaborativa empieza a ser también una herramienta de apoyo a la innovación e investigación y permite crear sinergias de alto valor añadido. Podemos encontrar  ya empresas de nicho en el sector de la financiación alternativa, especializadas en el sector biotech como Capital Cell, la primera plataforma europea de equity crowdfunding en proyectos biotech.

Según se puede leer en el informe Asebio 2015:

En 2014 Iproteos se convirtió en la primera compañía española en obtener financiación mediante crowdfunding para el desarrollo de su medicamento para el tratamiento de desórdenes cognitivos. Siguiendo este modelo, en 2015 algunas compañías biotech han podido acceder a financiación alternativa a través de iniciativas de crowdfunding.  

Biotech & crowdfunding: aire fresco para la innovación

Cada vez más, el sector encuentra en el crowdfunding una fuente alternativa de financiación para el desarrollo de su modelo de negocio. Bien es cierto que por la naturaleza propia del mismo y por la fase de madurez en que se encuentran muchas empresas, la financiación proviene fundamentalmente del equity crowdfunding, más que del crowdlending. En cualquier caso el capital riesgo fundamentalmente sigue siendo el principal impulsor del sector.

Para muestra un botón: este fin de semana leía en la Vanguardia que la biotech catalana Bionure realizará a través de Capitall Cell una campaña de crowdfunding para co-financiar una ampliación de capital de 1.2M€ que le permita avanzar en el desarrollo de un fármaco contra la esclerosis múltiple. 

Más allá de la financiación, para mi el dato más relevante del artículo es el poder de la colaboración y las sinergias que genera. Me refiero al hecho de que Bionure ha recibido el apoyo de la Fundación Gaem, Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple, a través de la organización de reuniones para explicar la campaña de captación de fondos a los enfermos y sus familias. ¿Tenéis alguna duda del éxito de dicha campaña y de la implicación de los interesados? Mejor que cualquier otra acción comercial.

Como bien indican en su página web:

En biomedicina, la creación de nuevas terapias o medicamentos, biomarcadores y dispositivos médicos implica un proceso de investigación y desarrollo (I+D) muy largo y costoso en el que muy pocos productos llegan al paciente. Nuestro objetivo principal es acortar sensiblemente el tiempo de llegada al paciente.

Como el camino se demuestra andando, el 2 de febrero de 2017 la fundación organiza un encuentro pionero, “Fundaciones de pacientes e indústria biomédica”, cuyo objetivo entre otros es dar a conocer un nuevo modelo de fundaciones/asociaciones de pacientes, que se implican directamente en el impulso y desarrollo de la investigación y la innovación.

Estos encuentros permiten explorar sinergias y poner en común nuevos modelos de investigación colaborativa, en las que pacientes, científicos e industria avanzan juntos de la mano para impulsar y acelerar la investigación e innovación biomédica.

Tres líneas que dicen mucho!!

Toda una inyección de Economía+

 

 

Publicado en ColaboraTeca, Innovación y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *