valores en economía colaborativa

Economía colaborativa: el valor de los valores

En el entorno de la economía colaborativa, más concretamente del P2P lending, una de las grandes ventajas es que las empresas que nacen en su microclima, lo hacen centradas y pensadas alrededor del cliente. Su nacimiento parte desde el origen  con el estudio de mercado que implícitamente se realiza al exponer su plan de negocio en una campaña de crowdfunding. Muchos proyectos nacen centrados en sólidos valores sociales y/o medioambientales, pero por su plan de negocio seguramente no encontrarían cabida en canales de financiación tradicionales, por ello la autenticidad y los valores son clave como elemento diferencial de captación.

Me gustaría hacer una breve mención a un artículo de Kate Magee,  “Why brands should do more and say less” . Leyéndolo me he quedado con tres frases que considero de gran atractivo, no solo de recomendable lectura, sino también para almacenar en nuestra memoria caché (es necesario que sea de acceso rápido):

  • Companies should focus more on being – rather than being seen to be – good citizens.
  • Being socially and environmentally responsible is now a hygiene factor for business.
  • There is a new contract being drawn up between businesses and consumers.

Suscribo todas y cada una de ellas. Conciso pero claro y fácil de entender. No obstante, me atrevería a añadir en la segunda un pequeño matiz:

Ser social y medioambientalmente responsable es higiénico para los negocios, pero considero que es mucho más importante ser auténtico.

En el ámbito de la responsabilidad social, la ética, el respeto por el medio ambiente, o eres o no eres. No me expliques que lo eres y no me avasalles con anuncios sobre lo bonito que es ser amante de la naturaleza y la conciencia social. Como consumidor, lo que quiero de ti, es que me lo demuestres con hechos. El camino se demuestra andando.

Dicho de otro modo, la autenticidad debería estar en la base de todas las acciones que una empresa lleva a cabo. De poco sirve avasallar con una gran campaña publicitaria explicando historias sobre lo bonito que es la conciencia social y medioambiental, si luego en la realidad lo que haces no muestra ni demuestra coherencia con lo que me estás explicando. Sólo desde la autenticidad un mensaje es realmente creíble y capaz de crear verdadero engagement, auténticos fans.

Para bien o para mal, internet es un abismo de información a disposición de todos. Las RRSS,  el espejo y el reflejo de las acciones  y actitudes, de la forma de pensar, valores, etc.  Antes o después la incoherencia entre lo que dices y lo que haces será descubierta por el consumidor y el riesgo reputacional que esto puede suponer es muy alto.

Economía colaborativa: pasar del “contar” al “hacer”

Hace unos meses, en mi blog escribía un artículo donde hablaba del Storydoing en relación a la economía colaborativa como la herramienta clave para conectar con el público, para generar verdadero engagement y auténticos fans de marca.

En mi humilde opinión, contar historias que conecten al público con una marca es un verdadero arte. También diré que en el mundo actual (saturados como estamos de impactos publicitarios) ya no es suficiente con contar una bonita historia que apele a nuestro lado emocional.

El consumidor necesita hechos que le puedan mostrar y demostrar que esa historia que nos explican no es solo parte de la filosofía de la empresa, sino que esa filosofía se transforma en hechos cuando vende, cuando asesora, cuando produce, etc. Solo en ese caso la coherencia entre el mensaje y las acciones destilarán autenticidad.

Si eres auténtico, bravo, porque más que clientes tendrás fans de marca.

Ser auténtico no cuesta dinero, no requiere inversión monetaria SOLO ser fiel a tus principios y filosofía y eso sí, tiempo. He remarcado la palabra SOLO, con cierta ironía,  porque esa es la parte más difícil. En el mundo de los negocios, la paciencia no siempre es recibida como la mejor virtud.

Cada empresa es un mundo y tiene sus propias circunstancias, pero lo que es evidente es que tener detrás una inversión (accionistas) que exige retornos inmediatos, no ayudará a la mejor maduración de una idea de negocio cuya propuesta de valor nace asentada sobre valores sociales y/o medioambientales. No nos engañemos, son propuestas de valor con retornos generalmente más lentos (siempre hay excepciones).

En términos de branding, la muestra de autenticidad es algo que requiere tiempo,  visibilidad y sobre todo hechos, por ello la tenacidad y la perseverancia son sus mejores aliados.

Todo ello es perfectamente aplicable en el modelo actual y podemos encontrar muchas empresas ejemplo de ello. Pero quiero centrarme en un ámbito que me apasiona, como es la economía colaborativa. Llegados a este punto de mi exposición, ensalzando la importancia de la autenticidad y del tiempo necesario para demostrarla, quiero hacer mención a un elemento fundamental que aporta la economía colaborativa en este sentido. Es algo sobre lo que llevo tiempo pensando y cada vez estoy más convencido de ello.

Cubrir la financiación que necesitas, hacerlo en poco tiempo y sobre todo que la demanda por participar en tu proyecto supere con creces el capital que solicitas, es una firme apuesta del público potencial por tu proyecto. Quienes depositan su confianza en tu proyecto con su pequeño préstamo son quienes verdaderamente creen en él. Por ello uno de los principales valores que aporta el P2P lending es que la financiación participativa permite más oxígeno y maduración a proyectos con un alto componente social y medioambiental. 

La economía colaborativa conecta emoción y finanzas

La economía colaborativa no trata solo de rentabilidad sino ante todo de conexión emocional y de creer y apostar por los valores que el proyecto representa. El proyecto nace al lado del cliente, testado desde su origen. En el canal tradicional de financiación, cuantos proyectos (ahora claramente exitosos – repito no solo en términos monetarios)  hubieran quedado en el camino por falta de financiación???????

En el estricto ámbito de la financiación de proyectos, donde los fríos números mandan, resultaría difícil poder conectar ambos mundos (emocional y monetario), pero creo que hay una empresa (hay muchos ejemplos seguro, pero permitirme que hable de uno que conozco más de cerca) que une perfectamente ambos factores: Ecrowdinvest.

Motivos y argumentos hay muchos, pero un ejemplo es suficiente para explicar mi exposición. Una pareja que se ha casado recientemente en Canarias ha tenido esta genial iniciativa:

compensacion-co2
Enhorabuena Dani y Bea por vuestro enlace y gracias por esta genial iniciativa alrededor de la economía colaborativa!!! A esto lo llamo engagement!

Participa en el proyecto de Ecrowd

Si te atrae la economía colaborativa y estás pensando en participar en un proyecto como el de Ecrowdinvest, ahora es un excelente momento para subirte al barco de la sostenibilidad.  En la segunda quincena de octubre ECrowd llevará a cabo una ampliación de capital mediante una campaña de financiación colectiva,  con el objetivo de consolidar su proyecto de financiación colectiva de impacto positivo.

Algunas cifras de Ecrowd:

Ecrowd en cifras

Fuente: Ecrowdinvest

 

Mapa de los proyectos ya financiados:

Fuente: Ecrowdinvest

 

¿ Crees que hubiésemos visto este desarrollo en un canal de financiación tradicional ? No lo creo! Esto es lo que yo llamo aire fresco en la economía!!! Ya hemos tenido suficiente con los Gordon Gekko, Lehman Brothers, las preferentes, etc, etc, etc.

Que siga soplando el aire fresco !!!!!!!

Publicado en ColaboraTeca, Economía alternativa y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *