eco-innovación

Eco-innovación para un consumo eficiente de recursos

“La eco-innovación es la introducción de cualquier producto o servicio nuevo o mejorado, proceso, cambio organizacional o solución de marketing que reduce el uso de los recursos naturales y disminuye la liberación de sustancias nocivas a lo largo de todo el ciclo de vida.” EIO 2010: Eco-innovation Observatory Annual Report 2010. Pathways to a resource-efficient Europe.

En el marco de la UE, una de las iniciativas de presente y de futuro es aquella destinada a generar un crecimiento sostenible. Podríamos decir que es una de las estrategias más relevantes en el ámbito europeo para generar crecimiento y empleo, integradas dentro de la estrategia Europa 2020. Concretamente, dentro de este marco es donde se ubica el programa ECO-INNOVATION ACTION PLAN.

A día de hoy parece claro que son numerosos los esfuerzos nacionales y europeos dirigidos a fomentar una economía basada en un uso más racional y eficiente de los recursos naturales. La sostenibilidad se ha convertido en una preocupación fundamental y son numerosos los programas gubernamentales dirigidos a apoyar y fomentar este cambio.

Cierto es que este énfasis parece llegar con más intensidad desde Europa que desde España, pero las cosas no tardaran mucho en cambiar (espero no pecar de optimista). De la revisión de los medios de comunicación especializados, podemos ver numerosos ejemplos de empresas y sectores están dando pasos en esta dirección.

Economía circular y eco-innovación

En algún otro artículo del blog (también en mi colaboración en Diario Responsable) he hablado de la sostenibilidad y más concretamente de la economía circular, haciendo mención a casos concretos que me han resultado gratificantes y una muestra de como una idea de negocio puede ser a la vez un ejemplo de economía sostenible.

Me parece interesante en este punto recoger una definición de economía  circular:

“Estrategia destinada a reducir tanto la entrada de materias primas como la salida de residuos mediante el cierre de los ciclos, es decir convirtiendo los residuos en co-productos. El objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca de esta forma al mínimo la generación de residuos.

De alguna manera podemos decir que la economía circular sería un up-grade, dentro de una estrategia de consumo responsable y sostenible. No solo se trata de consumir menos materias primas y producir menos residuos, sino de implementar un modelo productivo capaz de reutilizar los residuos como un nuevo producto. De esta manera estaremos alargando la vida útil de la materia prima original. Volveré en artículos posteriores a profundizar en la economía circular, un tema que personalmente me apasiona, pero ahora quiero detenerme en el programa Eco-innovation Action Plan de la UE.

En el informe “A guide to eco-innovation for SMEs and business coaches” del Eco-innovation Observatory de la UE, se extraen alguna ideas que permiten delimitar el concepto de eco-innovación y lo que se pretende con dicho programa:

  • La eco-innovación puede consistir en la puesta en marcha de un nuevo producto o servicio
  • Puede consistir en la mejora de las operaciones existentes
  • Busca el apoyo en las nuevas tecnologías para generar modelos disruptivos.
  • Quiere fomentar la introducción de cambios organizativos/procesos en negocios tradicionales.
  • Busca identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico

En resumen, la eco-innovación consiste en crear nuevos modelos de negocio que sean competitivos y respeten el medio ambiente y por supuesto en facilitar una adaptación o reorganización de procesos productivos, de diseño o distribución en negocios tradicionales, que conlleven igualmente una reducción en la intensidad del uso de recursos.

Soluciones medioambientales en la cadena de valor

La tabla adjunta es un resumen de las consideraciones medioambientales que podríamos tener en cuenta en las diferentes fases de la cadena de valor de un producto/servicio y la propuesta de valor que dicha implementación podría llevar asociada. Me parece un excelente ejercicio de síntesis:

Fuente: Eco-innovate! A guide to eco-innovation for SMEs and business coaches.

Fuente: Eco-innovate! A guide to eco-innovation for SMEs and business coaches.

En todo caso, hay un hecho fundamental que debemos tener en cuenta si queremos ver cumplidos los ambiciosos objetivos planteados en el marco del programa Europa 2020. Estos objetivos son compartidos por diferentes grupos de interés y el éxito necesita de la implicación e interacción de todos ellos:

  • Empresas: desarrollando e implementando innovaciones
  • Organismos de investigación públicos y privados: proporcionando los fundamentos del conocimiento y colaborando con las empresas para su desarrollo e implementación.
  • Instituciones financieras: aportando el capital necesario para financiar el desarrollo de la innovación
  • Consumidores/usuarios: fomentando, compartiendo, divulgando y exigiendo un consumo responsable y un uso eficiente de los recursos. Todo ello nace primero de la responsabilidad personal.

En el siguiente enlace podéis encontrar un detalle de las diferentes opciones de financiación disponibles en el marco del programa eco-innovacion de la UE.

  • HORIZON 2020
  • LIFE
  • COSME
  • ESIF
  • INVESTMENT PLAN

Por último me parece interesante compartir con vosotros una herramienta de gestión diseñada por la UE para ayudar a la empresas a mejorar su rendimiento medioambiental. El Eco-Management and Audit Scheme (EMAS) es un instrumento de gestión desarrollado por la Comisión Europea para que las empresas y otras organizaciones puedan evaluar, informar y mejorar su rendimiento medioambiental. Engloba a todos los sectores económicos y de servicios y es aplicable en todo el mundo.

En el siguiente vídeo tenéis una breve presentación.

Sigamos colaborando para construir una economía+.

Publicado en Economía alternativa, Innovación y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *