district heating

District heating: una de hoteles, castillos y ganadería….

Una Red de Calefacción Centralizada o District Heating es un sistema de suministro de agua caliente sanitaria y calefacción (y en algunos casos también refrigeración) a distintos edificios a partir de una planta central. El calor producido en dicha planta se entrega a los usuarios para su consumo mediante una red de tuberías pre aisladas y enterradas. Los sistemas de calefacción centralizada varían tanto en las fuentes energéticas utilizadas como en tamaño, pudiendo cubrir desde un pequeño número de Casas/Edificios hasta áreas metropolitanas completas, e incluso explotaciones ganaderas grandes. “Que es un District Heating, por IMARTEC

Me parecía prudente, después de un titulo un tanto creativo y desconcertante, empezar por el principio y aportar una definición de District Heating. No es algo novedoso, hace años que tenemos multitud de empresas que desarrollan este modelo de distribución energética sostenible. En todo caso, en estos años es cierto que se están haciendo importantes inversiones en tecnología para mejorar la eficiencia energética.

Si me acompañáis hasta el final de estas líneas, podréis entender como el porque de esta extraña asociación de ideas que me han servido para titular el post.

La sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente han centrado el hilo argumental de  varios de mis artículos y no es un capricho sino una cuestión de valores, una convicción personal sobre la necesidad de promover desde nuestro entorno más próximo la difusión de este tipo de energías y la innovación necesaria para impulsar su desarrollo.

Desde Europa se está apostando con total decisión para el desarrollo de las mismas y muestra de ello son los gráficos adjuntos donde podemos ver la situación del consumo de energías renovables (según datos de Eurostat), respecto al consumo global y por países:

% de energía renovable sobre el consumo de energía global

Fuente: Europe 2020 indicators – climate change and energy

% de energía renovable por país

Fuente: Europe 2020 indicators – climate change and energy

Más concretamente los objetivos 2020 definidos por Europa en relación al consumo de energía renovable:

The Europe 2020 strategy’s second climate change and energy target is to increase the share of renewable energy in gross final energy consumption to 20 % by 2020. Final energy consumption comprises the energy supplied to the final consumers for all energy uses.

Apoyando la economía circular: district heating con biomasa

A la hora de generar energía, son diferentes las tecnologías de generación que se utilizan y las fuentes de energía. Hay una en particular que me resulta especialmente interesante por su vinculación directa con el economía circular y sus sinergias con el desarrollo local, especialmente en entornos rurales.  Me refiero al uso de la biomasa como fuente energética.

No siempre será así, pero en muchas de las instalaciones la biomasa es autóctona, es decir, se están utilizando recursos que proceden del entorno en el cual se consume y al cual va destinada la generación.  Es decir que estamos hablando de energía Km0.

En entornos rurales, donde las explotaciones ganaderas y forestales pueden ser proveedores de materia prima, nos encontramos con diferentes ventajas directas e indirectas:

  • auto-producción energética:  enorme control de consumos y costes (estabilidad del precio)
  • fomento de la economía local: nuevas oportunidades de negocio
  • fuente alternativa de rentas para proveedores de la materia prima, en muchos casos destinada a ser un mero residuo, alargando así la vida útil de la materia prima.
  • reducción indirecta de la huella de carbono: el uso de materia prima local (Km0) permite reducir la contaminación derivada del transporte de esa materia prima de otros proveedores.

Por tanto la aportación de estas innovaciones en consumo y distribución energética, dirigidas a un cambio de modelo energético, van mucho más allá de la mera eficiencia energética. La implicación directa en muchos casos es el retorno social vinculado a estas inversiones que pueden apoyar el desarrollo local. Probablemente sea esta (y es mi opinión personal) la ventaja más relevante de este modelo.

Detrás de los números, estadísticas, márgenes y desarrollos tecnológicos siempre deben estar (y están) las personas. En el entorno actual, la tecnología está marcando el presente y el futuro y sus efectos sobre el empleo son una preocupación razonable. En este contexto, el storytelling ayuda aponer en valor de que manera la tecnología puede ayudar al desarrollo más local a través de historias reales y cercanas de casos de éxito.

Un ejemplo lo tenemos en el caso he podido leer en la web de Unió de Pagesos, sobre una explotación familiar de Lleida, dedicada al sector porcino y avícola, que gracias a la sustitución sus sistemas de calefacción de gas y gasoil por calderas de biomasa, están logrando un ahorro del 50%-70% en sus costes energéticos. De hecho tal y como indica Santi Oliva, ganadero que está al frente de esta empresa familiar, esperan obtener en 10 años un ahorro acumulado de cerca de 400.000€.

¿ Que puede suponer para estas empresas familiares un ahorro energético de tal magnitud ? Cuando gran parte de su margen depende costes como las materias primas y la energía, la apuesta por este tipo de tecnología puede ser la diferencia entre sobrevivir o vivir del negocio. Más relevante si cabe en un contexto dominado por grandes multinacionales que en la negociación del precio con los pequeños productores suelen imponer condiciones leoninas y “poco” favorables al pequeño productor.

Conclusión, la tecnología bien aplicada también permite también la mejora de la calidad de vida de pequeñas empresas familiares.  Poner en valor esto también me parece relevante.

Desde la pequeña empresa familiar, pasando por hoteles de lujo y castillos medievales, todos ellos susceptibles de beneficiarse de la aplicación de la tecnología del District Heating. La empresa Rehau, especializada en soluciones sostenibles para la construcción eco-eficiente (entre otras áreas de negocio) participó en el proyecto de eficiencia energética del hotel Hard Rock Ibiza y del castillo medieval de San Javier en Navarra, con la implementación de sus soluciones de tuberías pre-aisladas que garantizan el máximo aprovechamiento de la energía generada.

Adelante con la economía+.

Publicado en Economía alternativa, Innovación y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *