Diferencias entre crowdfunding y capital riesgo

En los dos últimos años hemos asistido a un importante incremento de la financiación alternativa, espoleada sobre todo por el cierre del grifo del crédito bancario tras la fuerte crisis vivida en el sector. En este sentido me parece interesante hacer una breve introducción de algunas de las opciones más de moda actualmente como el crowdfunding y el capital riesgo, atendiendo a sus características principales.

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de financiación alternativa, simultáneamente debemos valorar la otra cara de la moneda, es decir la posibilidad y el interés que tiene para el ahorrador el uso de estas nuevas herramientas como una vía para diversificar su ahorro, especialmente en momentos como el actual donde las alternativas sin riesgo (léase  depósitos y similares) no generan retorno suficiente.  En cualquier caso dependerá mucho del perfil riesgo y sobretodo de su calificación como inversor profesional o no, para poder acceder a este tipo de instrumentos y la forma e importes que podrá destinar a los mismos. No obstante, esto es materia para otro artículo.

CROWDFUNDING

Se puede definir como una modalidad de financiación alternativa  en la que el emprendedor o empresario logra el capital necesario para un proyecto a través de aportaciones de multitud de inversores. Podemos diferenciar cuatro  grandes grupos:

  • Crowdfunding de recompensa: es el mas extendido y en él los inversores que aportan el capital por lo general obtienen a cambio algún tipo de recompensa como una mención o bien el propio producto para el que se lanzo la campaña. Para ser precisos, en estos proyectos el inversor se denomina mecenas o micromecenas.
  • Crowdfunding de donación: normalmente lo utilizan organizaciones sin ánimo de lucro y , supone la donación a un proyecto determinado. El donante no recibe nada a cambio excepto la satisfacción personal de apoyar un proyecto interesante para él.
  • Equity crowdfunding: es una versión del crowdfunding en la que la que el inversor toma participación en el capital de empresa a cambio de su inversión.
  • Crowdlending: la aportación de capital toma la forma de préstamo a una empresa y los inversores a cambio reciben un calendario de pagos compuesto de devolución de capital más intereses. Normalmente, el tipo de interés de contrapartida que recibe el inversor se establece a través de una subasta y cada inversor recibe el tipo de interés que ha ofertado (será diferente para cada inversor pues dependerá de su oferta)

La diferencia principal entre Equity Crowdfunding y Crowdlending esta en el riesgo asumido por el inversor, y por tanto en el retorno esperado. En el primer caso, normalmente destinado a empresas de nueva creación, el inversor participa como accionista y por tanto hablamos de plazos de recuperación de la inversión largos aunque el retorno esperado es muy superior al del crowdlending.

En el crowdfunding el inversor conoce de antemano el calendario pactado de pagos, que suele ser inmediato y los plazos de devolución no acostumbran a superar los 5 años. En cuanto a la rentabilidad esperada, ésta es notablemente inferior al retorno del Equity Crowdfunding y se puede situar actualmente entre un 6% y un 8% de media, dependiendo de la empresa o proyecto financiado.

CAPITAL RIESGO

Dentro del amplio abanico de posibilidades que implica el capital riesgo, quisiera detenerme en dos de ellas:

Venture capital: normalmente consiste en la aportación de capital a startups y empresas con alto potencial de crecimiento, pero a su vez con elevados niveles de riesgo. Esta aportación se hará siempre a cambio de una participación en el capital de la empresa. El objetivo final de las firmas de VC es participar de los ingresos futuros de las startups, que inicialmente cuentan con un riesgo elevado, pero si el proyecto acaba resultando exitoso, el retorno de la inversión puede ser muy alto.

Business angels: inversores  que ya sea bajo la figura de persona física o jurídica aportan dinero, experiencia y contactos a un determinado proyecto empresarial. Se suele diferenciar entre capital riesgo formal o informal y la diferencia estriba en que el capital riesgo formal es aquel en el que participan sociedades, gestoras de fondos y los fondos específicos de capital riesgo.

Del mismo modo que en el Venture Capital, el riesgo que asume un Business Angel es muy elevado y por tanto también lo es el retorno esperado de la inversión. Las principales diferencias que podemos indicar entre Venture Capital y un Business Angel, son:

  • Origen de  los fondos: un Venture Capital gestiona capital de otros inversores mientras que un Business Angel  invierte su patrimonio personal exclusivamente.
  • Importe de la inversión: normalmente el Venture Capital invierte capitales muy superiores a los comprometidos por un Business Angel.
  • Madurez de la empresa: Un VC invertirá generalmente en una empresa joven pero que pueda demostrar un track record, y posibilidades de ser viable y ser exitosa.

Lo que en mi opinión es importante destacar es que debido al alto riesgo, en un 80% de los casos la inversión no genera el rendimiento esperado y esto significa que con el 20% restante de proyectos tienes que multiplicar el retorno de tu inversión para compensar los menos rentables o que directamente no han tenido éxito, como bien indica Luis Martín Cabiedes, uno de los Business Angel de referencia en España.

A continuación os adjunto un vídeo con una interesante entrevista a Luis Martín Cabiedes en el Instituto de Economía Digital de ESIC, en la que nos introduce su filosofía de inversión.

 

Para profundizar  más:

 

Que tengan un buen día.

Publicado en Economía alternativa, Inversión & Ahorro y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *